¿Cuál es la mejor época para viajar a Belice?

La mejor época para visitar Belice es durante la estación seca, que es entre enero y mayo. Aunque se puede disfrutar de temperaturas cálidas en todo el país, el tipo de clima que se obtiene dependerá de la región. Espere días claros y soleados en el Distrito de Cayo y en los Cayos. El Distrito de Toledo y Placencia disfrutan de un clima más tropical donde hay posibilidad de lluvia en cualquier época del año, pero esto es lo que da a estas regiones su exuberante belleza.

Cuando ir a Belice

La temporada de lluvias va de junio a diciembre, pero todavía es posible viajar hasta principios de agosto, con lluvias que caen principalmente por la tarde. Viajar se convierte en un desafío a medida que la temporada avanza, y hay un bajo riesgo de huracanes. Algunos negocios cerrarán durante este periodo de tiempo.

Visitar Belice entre Enero y Marzo

Es la época más seca para visitar Belice, con períodos prolongados de sol caliente; en particular en las regiones septentrional y central. Esto se presta para explorar las selvas del país y las ruinas mayas, probar algunas actividades de aventura y relajarse en la playa. Como es temporada alta, planificar con antelación le dará la mejor opción de hoteles y alojamientos.

Eventos y festivales

Semana de Carnaval (justo antes de la Cuaresma): La Semana de Carnaval ve música y baile, con festividades particularmente animadas en San Pedro en el Cayo Ambergris.

Visitar Belice entre Abril y Mayo

En abril y mayo el clima en el Distrito de Cayo y en los Cayos permanece predominantemente seco, mientras que el calor y la humedad aumentan gradualmente. La Semana Santa es una época muy popular para visitar Belice, por lo que es necesario reservar con antelación si es la única vez que se puede viajar; en particular si se combina Belice con una visita a la vecina Guatemala.

Eventos y festivales

Punta Gorda (finales de mayo): Punta Gorda, en el distrito de Toledo, celebra anualmente el Festival del Chocolate, con una semana de eventos que celebran el grano de cacao, la fabricación de chocolate y la artesanía local.

Visitar Belice entre Junio y Julio

Comienza la temporada de lluvias, pero rara vez se trata de la lluvia persistente que se experimenta más tarde en la temporada, con chubascos fuertes que caen predominantemente por la tarde y por la noche. A mediados de junio comienza la temporada de la langosta en Belice, con Placencia y Ambergris Caye como grandes lugares para probar algunos sabrosos platos de langosta.

Visitar Belice entre Agosto y Octubre

En el momento más álgido de la temporada de lluvias se produce una gran humedad, fuertes lluvias y el riesgo de tormentas tropicales, incluyendo huracanes muy ocasionales. Algunos alojamientos cierran en septiembre para el mantenimiento anual.

Eventos y festivales

La Costa Maya (principios de agosto): El mayor festival de Belice, con músicos que viajan de todo el continente americano para actuar. En Ambergris Caye hay desfiles, eventos de música y baile para ser disfrutados.

Visitar Belice entre Noviembre y Diciembre

Las lluvias más intensas comienzan a disminuir y la humedad está disminuyendo. En diciembre, los visitantes regresan a Belice en gran número, y los hoteles de playa para Navidad y Año Nuevo están totalmente reservados con muchos meses de antelación.

Eventos y festivales

Día del asentamiento garífuna (19 de noviembre): Trae bailes tradicionales, tambores y celebraciones a todo el país, pero sobre todo a Punta Gorda, Dangriga y Hopkins.