Guía de la barrera de coral de Belice – Aventura en Belice

Arrecife de Belice

1. Sobre la barrera de coral de Belice

los Arrecife de barrera de Belice es el segundo sistema de arrecifes de coral más grande del mundo y uno de los destinos turísticos más populares para actividades recreativas como buceo, snorkel, vela y pesca. En 1996 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

El arrecife de Belice se extiende a lo largo de 300 km a lo largo de toda la costa caribeña del país y alberga una gran cantidad de vida marina en los colores más vibrantes. Tortugas marinas, rayas, anguilas, tiburones nodriza, meros goliat, delfines y manatíes son avistamientos comunes.

Ver también: Principales destinos de viaje en Belice;; Guía de viaje de Belice de 10 pasos

Los beliceños consideran que su arrecife es uno de sus activos naturales más importantes. Junto con el arrecife, que alberga un ecosistema increíblemente diverso de plantas y animales, protege la costa de los efectos dañinos de la acción de las olas, las tormentas tropicales y los huracanes.

Hasta hace poco, el arrecife estaba en peligro, pero en 2018 fue eliminado de la lista de amenazas de la UNESCO debido a varias medidas de protección exitosas. Las iniciativas incluyeron una moratoria sobre la extracción de petróleo, restricciones al desarrollo y una reforma pesquera.

2. Qué hacer: Barrera de Coral de Belice

Recorrido sobrevuelo del Blue Hole de Belice

El arrecife de Belice es un punto de acceso para actividades recreativas como esnórquel, buceo, pesca y navegación. Debido a la abundancia de flora y fauna nativa del arrecife, el buceo y el esnórquel son, por supuesto, las dos actividades más populares.

El Gran Agujero Azul es la razón número uno por la que la gente visita el arrecife de Belice. Pero otras atracciones son igualmente populares una vez que las personas tienen la oportunidad de aprender más sobre Belice. Por ejemplo, la Reserva Marina de Hol Chan es un lugar increíble que encanta a los visitantes. En Hol Chan, los buceadores y buceadores pueden ver peces de todos los colores imaginables, así como tiburones nodriza, tortugas marinas y mantarrayas.

Otras actividades populares en los arrecifes incluyen nadar con tiburones ballena en Gladden Spit y Silk Cayes, bucear en South Water Caye Marine Reserve, la reserva marina más grande de Belice, y visitar Half Moon Caye, una isla prístina en forma de media luna y un monumento natural igualmente hermoso desde arriba. bajo el agua.

Las mejores cosas que hacer en la barrera de coral de Belice

3. Dónde alojarse para explorar la Barrera de Coral de Belice

Buceo en la barrera de coral de Belice

Cayo Ambergris y Cayo Caulker se utilizan a menudo como centros para bucear o hacer esnórquel en la Barrera de Coral de Belice y son los cayos más populares de Belice. Estos cayos son los más grandes del país y están cerca de atracciones populares como la Reserva Marina Hol Chan y el famoso Gran Agujero Azul.

Esto no significa que los viajeros no frecuentan otros cayos y atolones más pequeños. Muchos lugares como Tobacco Caye, Southwater Caye y Glover’s Reef son amados por su aislamiento y la gran cantidad de oportunidades para bucear en alta mar y conocer la vida marina exótica.

También es popular alojarse en lugares costeros, donde los viajeros pueden realizar viajes para explorar el arrecife. Por ejemplo, los buzos suelen quedarse en Hopkins o Placencia para explorar la parte sur del arrecife. Es fácil bucear en la Reserva Marina de South Water Caye desde Hopkins, y la oportunidad de nadar con tiburones ballena atrae a los buzos a Placencia cada año.

Alternativamente, algunos viajeros se hospedan en algunos complejos turísticos de la selva del interior y realizan excursiones de un día al arrecife. Esta opción es menos popular porque, si bien la costa está cerca de muchos destinos del interior de Belice, Belice no tiene carreteras, lo que hace que viajar por carretera sea un poco tedioso. Siempre que a los huéspedes no les importe dejar sus destinos temprano en la mañana (8:00 a.m.) y regresar a última hora de la tarde (5:00 p.m.), es posible realizar excursiones de un día al arrecife.

4. Mejor época para visitar la barrera de coral de Belice

Reserva Marina South Water Caye

El mejor momento para visitar la barrera de coral de Belice no es en ninguna parte. Belice tiene un clima subtropical, lo que significa que el agua es cálida todo el año y el arrecife se puede bucear o hacer snorkel en cualquier momento.

Sin embargo, las personas a menudo planifican sus viajes en función de si prefieren estar en Belice durante la temporada seca (también conocida como temporada alta de turismo) o la temporada de lluvias (también conocida como temporada baja de turismo). Ambos tienen ventajas y desventajas.

Por el contrario, las personas pueden planificar su viaje a eventos de buceo específicos, p. Ej. B. durante la temporada del tiburón ballena de abril a junio o durante la temporada de apareamiento del mero de octubre a noviembre.

estación seca

La estación seca en Belice suele durar de noviembre a abril. Este período también se conoce como la «temporada alta» de Belice, ya que la mayoría de los turistas visitan Belice y huyen de sus duros inviernos, mientras que Belice se mantiene agradable y cálido. Aunque las condiciones de la superficie pueden ser agitadas durante este tiempo, ocurre poca o ninguna lluvia, lo que resulta en una excelente visibilidad para bucear o hacer esnórquel. Las temperaturas del agua son más frías durante este tiempo, con un promedio de 75 ° F a 80 ° F.

Temporada de lluvias

La temporada de lluvias en Belice suele durar de mayo a octubre. Muchos viajeros visitan esta temporada baja estratégicamente para aprovechar las menores multitudes y los recortes de precios mientras las empresas de turismo se preparan para la caída de las llegadas de turistas. Durante estos meses, las lluvias son generalizadas, pero por lo general solo llueve de 1 a 2 horas al final de la mañana o al principio de la tarde. Esto significa que la lluvia generalmente no afecta su experiencia de buceo o esnórquel a menos que haya una tormenta tropical o un huracán. El agua es cómodamente cálida en verano, con un promedio de 80 ° F a 85 ° F.

5. Mapa de la barrera de coral de Belice

Siete componentes conforman la Reserva Arrecifal de Belice como Patrimonio de la Humanidad::

  • Parque Nacional y Reserva Marina Bacalar Chico
  • Monumento natural Blue Hole
  • Monumento Natural Crescent Caye
  • Reserva Marina South Water Caye
  • Reserva Marina Glovers Reef
  • Parque Nacional Laughing Bird Caye
  • Reserva Marina Sapodilla Cayes

Mapa de la barrera de coral de Belice

Mapa de buceo de Belice