Guía de Cayo, Belice – Dónde comer, dormir y jugar

Canotaje en el río Macal en San Ignacio, Cayo, Belice

Cayo es probablemente la primera parada para los viajeros que buscan pasar unos días en el continente de Belice. La abundancia de atractivos naturales, la concentración de sitios mayas y la excelente presentación de la cocina local le han valido a este vecindario la distinción de ser conocido como el corazón cultural de Belice.

Cayo está en el lado oeste del país y limita con Guatemala. Es el distrito más grande de Belice geográficamente, que abarca casi un millón de acres. Las ciudades gemelas de San Ignacio y Santa Elena son las paradas más populares para los viajeros. La ciudad fronteriza de Benque Viejo del Carmen también alberga muchos asentamientos mayas.

Vea también: Guía de viaje de 10 pasos de Belice y los mejores resorts en la jungla de Belice

Culturalmente, Cayo es uno de los lugares más diversos de Belice. Los mestizos, personas de ascendencia mixta maya y española, históricamente han sido uno de los grupos étnicos más grandes de Cayo. Busque bolsos mayas, menonitas, criollos e incluso libaneses y chinos hoy.

Signo de San Ignacio en San Ignacio, Cayo

Como muchos viajeros, prepárese para un itinerario completo de Cayo si desea dividir sus vacaciones con unos días en la jungla y unos días en la playa. Los amantes de la aventura y los aficionados a la historia a menudo encuentran que Cayo es el lugar más deseable de Belice, con su naturaleza abundante y alta concentración de sitios mayas.

Piragüismo o tubing, Cayo lo tiene todo para ti. Con su terreno montañoso dinámico, Cayo también alberga una serie de cascadas espectaculares a las que los viajeros pueden caminar, particularmente en la Reserva Forestal Mountain Pine Ridge. Aquí puede caminar, explorar cuevas o nadar en Butterfly Falls.

Los viajeros interesados ​​en varios sitios mayas encontrarán en Cayo una base perfecta, con fácil acceso a Caracol, Xunantunich y Cahal Pech. Aquellos que buscan visitar Tikal, Guatemala en una excursión de un día, encontrarán que salir de Cayo también es la mejor opción.

Pasee a caballo o descubra los esfuerzos de Belice para conservar la Mariposa Morpho Azul en el Museo de Historia Natural, los famosos Jardines Botánicos de Belice y el Criadero de Iguanas Verdes en el Hotel San Ignacio. Los observadores de aves querrán mantener a Cayo en su radar, ya que el área alberga algunas de las especies de aves más raras y en peligro de extinción de Belice.

Principales cosas para hacer en Cayo

Restaurante Guava Limb en San Ignacio, Cayo

Es más como ¿cómo NO comer cayo? Algunos de los platos beliceños más tradicionales se pueden encontrar en todo Cayo, incluidos Garnaches, Salbutes, Black Relleno, Panades, «Bollos» y Boil Up, también conocido como «Bile-Up». Cayos Saturday Farmers ‘Market y el pueblo menonita de Spanish Lookout son excelentes lugares para obtener productos frescos. Los menonitas adoptaron un estilo de vida orgánico; También abastecen a gran parte del país de aves y productos lácteos.

Dado que Cayo alberga una serie de complejos turísticos de alta gama, querrá buscar restaurantes gourmet. Lugares como el Guava Limb Cafe presentan platos locales de Belice con un toque gourmet, y tienen algunos cócteles locales verdaderamente únicos y una impresionante carta de vinos.

Los mejores restaurantes en San Ignacio, Cayo

Aquí puede encontrar de todo, desde campings y hoteles económicos hasta lujosos complejos ecológicos galardonados. El ecoturismo es el foco en Cayo e incluso los resorts de lujo son conscientes del medio ambiente. Muchos ofrecen una gran cantidad de oportunidades educativas en el lugar. Si se aventura más allá de los pueblos de San Ignacio y Santa Elena, encontrará complejos turísticos de montaña y selva más apartados, algunos a orillas del río o en una reserva natural.

El alojamiento en Cayo es probablemente el más diverso y puede atraer a cualquier viajero que busque experimentar las maravillas naturales de Belice.

Mejores hoteles en Cayo

San Ignacio Cayo

La respuesta es todo el año. Sin embargo, de diciembre a mayo es la estación seca de Belice, que coincide con la temporada alta de turismo de Belice, ya que puede esperar días soleados y cielos azules despejados. Sin embargo, debido a la popularidad de esta época, la desventaja es que las cosas son más caras.

Pero, con toda honestidad, las cosas no son relativamente diferentes en Belice durante el turismo fuera de temporada y una ventaja es que se ofrecen muchos descuentos. La temporada baja en Belice es durante la temporada de lluvias en América Central. Sin embargo, a menos que esté de visita durante una tormenta tropical, a menudo llueve durante la noche o durante breves períodos de 1 o 2 horas y el resto del día está bien.

Durante cierto tiempo que es mejor en Cayo, puede ser diciembre y enero. Durante este tiempo, puede disfrutar de días agradables, frescos y soleados, ideales para caminatas y aventuras ecológicas. Además, si estás allí en diciembre, puedes ver cómo el pueblo de San Ignacio cobra vida mientras todos se preparan para las vacaciones de Navidad.

Pista de aterrizaje de Maya Flats cerca de San Ignacio en Cayo, Belice

Cayo es un lugar de fácil acceso. Si llega a Belice a través del Aeropuerto Internacional Philip Goldson (PGIA), tiene cuatro opciones. El método más popular es organizar un traslado privado desde el aeropuerto hasta su destino en Cayo. La opción más rápida es tomar un vuelo corto desde PGIA hasta la pista de aterrizaje de Maya Flats, que se encuentra a 15 minutos de la ciudad de San Ignacio. Luego existe la opción de rentar un auto o tomar el bus local.

Los viajeros que visitan Cayo también visitan