Guía de Corozal, Belice – Dónde comer, dormir y jugar

Palapa Bahía Corozal

El distrito más al norte de Belice, Corozal, ha sido tradicionalmente una de las regiones menos visitadas, pero eso está comenzando a cambiar lentamente a medida que esta ciudad fronteriza gana prominencia.

Originalmente se pensó que era parte de Chetumal, el sitio maya de Santa Rita, surgió la ciudad de Corozal. Los datos históricos apoyan la creencia de que Santa Rita controlaba las rutas comerciales a través de Chetumal y otras ciudades de Yucatán en lo que ahora es Guatemala y México. Después de la Guerra de Castas, los mestizos de México buscaron refugio en Corozal para usar sus habilidades agrícolas.

No es sorprendente que la agricultura haya sido históricamente un negocio importante en este distrito. A medida que el turismo aumentó, se ha puesto más énfasis en el ecoturismo, con pueblos de pescadores como Consejo y Sarteneja atrayendo la atención de los viajeros que buscan esa «auténtica» experiencia beliceña.

Corozal también es un lugar próspero para los expatriados atrapados en el encanto soñoliento de la ciudad fronteriza. Con acceso inmediato a atención médica y necesidades al otro lado de la frontera, hay una afluencia de jubilados en la región que ven el ambiente relajado como un lugar ideal para la jubilación.

Templo de Cerros Maya en Corozal, Belice

Es posible que Corozal no tenga la abundancia de atracciones que tienen los otros distritos de Belice, pero te lo perderías si no visitas Corozal. Haga un viaje al pueblo pesquero de Sarteneja, originalmente poblado por los antiguos mayas como un área comercial y ahora el pueblo pesquero más grande de Belice.

Los sitios mayas de Cerros y Santa Rita también merecen una visita. Cerros merece una visita solo por su ubicación: es el único sitio maya en la costa de la bahía de Chetumal. A medida que sube al templo principal, obtiene impresionantes vistas de Chetumal, Corozal y el estuario del río Nuevo.

En el distrito de Corozal se encuentra la Reserva Natural Shipstern de 27,000 acres, hogar de las cinco especies de gatos de Belice y el tapir de Baird en peligro de extinción. Los observadores de aves querrán pasar un tiempo explorando Shipstern con casi 300 especies de aves catalogadas en el área.

Actividades en Corozal

Restaurante Patty's Bistro en Corozal, Belice

Debido a su proximidad a México, la comida mexicana en la región de Corozal es abundante y sabrosa. Al igual que en otros distritos de Belice, los platos típicos locales y los bocadillos beliceños son tan populares en todo el país. Corozal también tiene excelentes mercados que ofrecen algunos de los productos más frescos, especialmente el mercado del centro cerca de la estación de autobuses. Asegúrese de pasar por uno de los puestos de la ciudad y probar jugos de frutas frescas, otra especialidad local que es aún mejor en Corozal.

Los mejores lugares para comer en Corozal

Casa de huéspedes en Corozal, BeliceCasa Royale

Dado que la región no se ve tan afectada por el turismo como otras áreas de Belice, las opciones de alojamiento son muy limitadas. Sin embargo, hay algunas pequeñas propiedades familiares cerca de la costa o en la parte sur de Corozal.

Los mejores hoteles de Corozal

Es fácil llegar a Corozal. Si vuela al Aeropuerto Internacional Phillip Goldson (PGIA), puede fácilmente tomar un taxi a cualquier lugar en Corozal u organizar un traslado (transporte de Belice).

Si viene a Belice por una frontera terrestre, el transporte público es de fácil acceso y barato, pero tendrá que sacrificar algunas comodidades ya que todos los vehículos son autobuses de pollo.