Guía del Orange Walk, Belice

Tractores Orange Walk tirando de caña de azúcarTractores tirando de caña de azúcar en Orange Walk, Belice – Foto de Dr. Hume

A menudo conocida como «Ciudad Sugah» en todo el país, Orange Walk es uno de los barrios más bonitos de Belice. El inconfundible aroma de la caña de azúcar llena el aire.

Al igual que su otro vecino del norte, Corozal, Orange Walk alberga una amplia variedad de orígenes culturales. Aquí encontrarás muchos mestizos, una mezcla de españoles y mayas yucatecos que huyeron de México durante la Guerra de Castas. Busque la influencia española tanto en la arquitectura como en la cocina.

Uno de los sitios mayas más importantes de la historia de Belice se encuentra en Orange Walk. Lamanai, supuestamente maya para «cocodrilo sumergido», es solo superado por Caracol. Ubicado a orillas del Río Nuevo, fue dotado de pirámides, canchas de pelota y otras características únicas en su día, incluidos testimonios de sacrificios religiosos. Como era de esperar, había una razón para la ubicación de Lamanai en el río: era una ruta utilizada para transportar mercancías, particularmente caoba, que alguna vez fue la principal fuente de ingresos en el distrito de Orange Walk.

Templo de la máscara de LamanaiTemplo de la máscara de Lamanai

La principal atracción turística de Orange Walk es Lamanai, uno de los mejores sitios mayas de Belice. Las excavaciones en Lamanai han descubierto grandes máscaras, incluida una de un gobernante con un tocado de cocodrilo del que proviene el nombre.

Otro lugar maya en la región es Nohmul cerca de la frontera con Corozal. La cima de la pirámide es el punto más alto de Orange Walk y su nombre significa «gran colina». Busque la pasarela elevada única que conecta dos lugares de ceremonia. Como esta no es una ruta turística regular, debe obtener permiso para visitar Nohmul de antemano.

Si tiene curiosidad por la cultura menonita de Belice, hay pueblos cercanos como Blue Creek que bien merecen una visita si desea experimentar su forma de vida de primera mano. Si desea obtener más información sobre otros aspectos de la cultura beliceña, asegúrese de visitar la Casa de la Cultura Banquitas en el centro de Orange Walk.

Los entusiastas de la naturaleza y las actividades al aire libre definitivamente querrán visitar el área de Río Bravo, la reserva natural privada más grande de Belice que abarca casi un cuarto de millón de hectáreas. El área está llena de sitios arqueológicos, pantanos, sabanas y bosques caducifolios.

Los lugareños saben que el lugar para pasar un día relajante con amigos y familiares es Honey Camp Lagoon. Disfrute de un picnic y refrésquese en la laguna de agua dulce, a unos 20 minutos al sur de Orange Walk Town.

Principales cosas para hacer en Orange Walk

Tacos Orange Walk

Sin duda, los tacos son el número uno en Orange Walk. Estos tacos enrollados son tan famosos que los lugareños de todo Belice solo vienen por los auténticos tacos de Orange Walk. Ya sea que comiences tu mañana con ellos o termines una larga noche de fiesta, casi todos coinciden en que encontrarás los mejores tacos en Orange Walk.

Dado que la caña de azúcar es una gran industria en Orange Walk, tiene sentido que el área también sea uno de los mejores lugares para el ron de Belice. Ubicada en el corazón de Orange Walk, la Destilería Cuello produce una serie de licores interesantes, incluido un ron con sabor a anís.

Los mejores lugares para comer en Orange Walk

Chan Chich Lodge, Jarra de galón, Belice

Si bien las opciones de alojamiento en Orange Walk son limitadas, pueden ser bastante únicas. La Milpa Lodge y su propiedad hermana, Hill Bank Field Station, están ubicados en el Área de Conservación de Río Bravo y sirven como base para proyectos arqueológicos y esfuerzos de conservación a largo plazo. Una opción más lujosa es hospedarse en Chan Chich Lodge, que está demostrando ser un destino excepcional para naturalistas, observadores de aves y viajeros que buscan un refugio auténtico en la jungla de Belice.

Los mejores hoteles de Orange Walk

Orange Walk es un lugar de fácil acceso. Si viene a Belice a través del Aeropuerto Internacional Phillip Goldson (PGIA), puede alquilar un automóvil en el aeropuerto u organizar un traslado privado. También puede llegar tomando el autobús desde todas las partes de Belice.