Guía del distrito de Toledo

Selva tropical en el sur de Belice

Toledo es el distrito más al sur de Belice y los lugareños a veces se refieren a ella como la «tierra olvidada». No es uno de los vecindarios con más tráfico en Belice, con su ubicación remota y las opciones que alguna vez fueron limitadas para llegar a él. Ha enfocado a los viajeros en otros lugares más populares, pero con iniciativas como el agroturismo, las cosas están comenzando a cambiar.

El área alberga casi 1.700 millas cuadradas de selva tropical, montañas, ríos e islas barrera, lo que la convierte en una de las regiones menos desarrolladas de Belice. Punta Gorda es la ciudad más famosa del distrito de Toledo, conocida localmente como «PG».

Toledo es el hogar de varios sitios mayas y ve algunos de los más diversos culturalmente en Belice. Los agricultores de mopan y ketchi abundan en aldeas escasamente pobladas, mientras que grandes poblaciones de las Indias Orientales viven en ciudades como Punta Gorda. Las casas son sencillas y no es raro que las mujeres mayas locales laven la ropa en el río mientras los hombres cuidan los campos.

Mercado de Punta GordaThe PG Market – Imagen de Allan Baxter

Fácilmente podría establecerse en Toledo durante una semana y no experimentar todo lo que esta región accidentada tiene para ofrecer. Al igual que en otros distritos de Belice, la pesca y otras actividades acuáticas han sido muy populares en el pasado. Haga un viaje a Snake Cayes, donde podrá practicar kayak, esnórquel o simplemente relajarse en la playa.

Permanezca en tierra firme y diríjase hacia el interior a uno de los innumerables ríos que fluyen a través del distrito de Toledo. El kayak y el tubing son las actividades en ríos como Golden Stream, Monkey River, Rio Grande y Sarstoon.

Toledo también es ideal para la observación de aves con su terreno accidentado de selva tropical. Cerca de 500 especies de aves están catalogadas en el Distrito de Toledo, incluidas Western Slaty-Antshrike, Palty Tyrannulet y la ninfa del bosque de corona púrpura, que solo se puede encontrar en el Distrito de Toledo.

Principales cosas para hacer en Toledo

Restaurante en Toledo

La cocina toledana es tan diversa como la composición cultural. Busque de todo, desde platos tradicionales garífunas hasta especialidades de las Indias Orientales. Una especialidad de las Indias Orientales para probar: col tacari y cohune. Típicamente hecho de pollo o pescado, contiene una mezcla de jengibre amarillo / cúrcuma y comino o curry en polvo que le dan al plato su característico tono amarillo. El repollo Cohune en realidad no es un repollo en absoluto, sino un corazón de palmera extraído del núcleo interno de ciertas palmeras. El repollo Tacari y Cohune se puede encontrar en todo el distrito de Toledo y son algunos de los platos más populares de la zona.

Los comensales aventureros deben buscar el gibnut, o «rata real», ya que a la reina Isabel se le sirvió este manjar local durante su visita de 1985.

Toledo es considerada la capital del chocolate de Belice, así que no pruebes el chocolate maya local. Toledo se toma su chocolate tan en serio que incluso hay un festival anual en mayo para rendir homenaje a este alimento básico de Belice.

Los mejores lugares para comer en Toledo

Copa Tree Lodge en el sur de Belice

Dependiendo de su enfoque en viajar en Toledo, puede optar por alojarse en uno de los pocos hoteles en Punta Gorda o diversificarse más a lugares en las montañas vecinas. Algunos centros turísticos fuera de Punta Gorda ofrecen un acceso más fácil a muchas de las actividades de naturaleza y aventura por las que Toledo es conocido.

Mejores hoteles en Toledo

Llegar a Toledo no es tan fácil como en otros lugares, pero tampoco lo es demasiado. Si llega a través del Aeropuerto Internacional Phillip Goldson (PGIA), puede tomar un vuelo corto hasta el aeropuerto más al sur en el pueblo de Placencia y desde allí organizar un traslado local a su destino final. Otra opción es alquilar un vehículo o transporte público (autobús) desde cualquier lugar de Belice.